La Facultad en los medios

Abril

El profesor Enrique Navarro, miembro del Departamento de Derecho Público, se refiere al fallo de la Corte Suprema que permitió el ingreso de ciudadano haitiano después de estar 16 días retenido en el aeropuerto.

Entrevista a la profesora Lorena Lorca, del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, quien ha representado en forma gratuita a más de 250 personas trans que han pedido contar con un nombre legal que las represente.

Marzo

El profesor Álvaro Tejos, profesor del Departamento de Derecho Público, aclara la controversia que se generó en redes sociales tras las declaraciones del diputado.

La profesora Myrna Villegas, directora del Centro de Derechos Humanos, considera que si la propuesta del gobierno se llega a aplicar, se cae en el riesgo de "superposición de normas".

Mauricio Tapia, profesor del Departamento de Derecho Privado, sostiene que la Ley Zamudio es un avance para el país, pero que debe ser revisada, perfeccionada y complementada con la Ley de Incitación al Odio.

El Decano de la Facultad de Derecho aseguró que hay inconsistencias, mentiras y falsificación de las pruebas que presentaron los carabineros que participaron en detención de Jorge Mateluna.

El académico del Departamento de Ciencias Penales, Jaime Winter, advirtió que algunas de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera podrían significar una nueva sanción de la CIDH.

El Decano de la Facultad de Derecho se refiere a la defensa de la casa de estudios al gestor cultural que lleva más de 4 años en la cárcel y espera cumplir 16.

"Es un tremendo escándalo para el Estado de Derecho", comentó en entrevista el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Profesor Julio Pallavicini, miembro del Departamento de Derecho Público, analizó el reporte sectorial elaborado por la institución en el mes de marzo.

"Lo que el Tribunal debiera hacer es mantener ese rechazo tal como está", opinó el investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom).

Fabiola Lathrop, académica del Departamento de Derecho Privado, explica que si bien no existe un protocolo en cuanto al nombre, "se pone el nombre que los padres estimen conveniente, porque ningún niño puede ser inscrito sin nombre".

La profesora Pilar Moraga, parte del equipo del Centro de Derecho Ambiental, se refiere a la decisión anunciada por la ministra Marcela Cubillos.

El investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) se refiere a la sentencia que indica que las autoridades públicas no tendrán libertad para remover a sus empleados, si no especifican bien el motivo del despido.

Diego Pardow, profesor del Departamento de Derecho Económico, aseguró que el Sernac podría jugar un rol clave en la búsqueda de compensaciones.

El profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social se refiere al fallo del máximo tribunal, que rechazó reclamación de filial de Ripley.

Artículo conmemorativo del Día Internacional de la Mujer destaca el rol de las egresadas María Antonia Morales, Clara Szczaranski, Soledad Alvear, Adriana Olguín, Elena Caffarena y Matilde Throup.

Información sobre el juramento de los profesores María Cristina Gajardo, Rafael Gómez, Jean Pierre Matus y Julio Pallavicini, quienes se incorporan como abogados integrantes de la Corte Suprema.

Febrero

Gabriel Zaliasnik, profesor del Departamento de Ciencias Penales, se refiere al requerimiento de extradición en el caso del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

El investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), Luis Cordero, asegura que "la autoridad debe explicar cuáles son, en qué consisten o por qué son idóneas estas medidas de seguridad".

Para el académico del Departamento de Ciencias Penales, Gonzalo Medina, esta "es una oportunidad para debatir sobre la incorporación de evidencia obtenida en otras sedes, administrativa o de labores de Inteligencia".

Enero

Las carreras con mayor demanda en este proceso de matrícula corresponden a Ingeniería, que tuvo más de 4 mil postulaciones, Derecho (2.885), Ingeniería Comercial (2.824) y Medicina (2.654), según datos del Sistema Único de Admisión.

Luis Lizama, abogado y profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, recalca que un empleador no puede aplicar test de drogas a sus empleados sólo porque se le ocurrió.

A dos años de que algunas universidades e institutos comenzaran a recibir a la primera generación de alumnos con gratuidad, Bruno Chacón, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, cuenta su experiencia en las aulas de Pío Nono 1.

La obra del destacado dramaturgo y director de teatro Guillermo Calderón, denuncia injusticias en la condena de Jorge Mateluna. Estudiantes, profesores y asistentes en general salieron conmovidos de la función.

El profesor Francisco Agüero, miembro del Departamento de Derecho Económico, anticipó que sí veremos nuevas delaciones pese a la acción del Consejo de Defensa del Estado en contra de tres laboratorios a raíz de una investigación por colusión de la FNE.

Lorena Lorca —profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho— es quien más causas ha tramitado en esta línea en el país. De 250 casos, 120 han tenido una sentencia a favor.

Profesor del Departamento de Ciencias del Derecho asegura que la modernización del Estado puede ser “el relato político” del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Contenidos vinculados
Archivo 2016