Proyectos

Vigentes

  • Nueva Economía y Regulación. El proyecto de nueva Economía y Regulación será un proyecto de participación amplia, en que RegCom construirá alianzas con académicos de diferentes áreas y con otras instituciones de la sociedad civil, para llevar a cabo una investigación que permita sentar las bases de un modelo económico que sustituya al actual. Este proyecto pretende servir de complemento a las discusiones que tendrán lugar durante los próximos años, relativas al proceso constituyente y a la construcción de un nuevo pacto social, teniendo como ejes fundamentales la concepción de un modelo adecuado a la realidad chilena, respetuoso de la comunidad y de los límites de la naturaleza, así como fundado en valores de respeto a los derechos humanos, igualdad y libertad. En una primera etapa, el proyecto tendrá como objetivo un estudio sobre modificaciones constitucionales mínimas para la adaptación a nuevos modelos económicos, para luego tener una fase de redacción y difusión de una serie de policy papers que resuman una discusión académica de alto nivel sobre bases fundamentales de política económica para Chile.

  • Reforma institucional de la policía uniformada. Habida consideración de la grave crisis de legitimidad por la que atraviesan las instituciones que deben garantizar el orden público, y especialmente Carabineros de Chile, se ha vuelto fundamental la discusión sobre las reformas necesarias a dicha institución, siendo un área en la que RegCom puede aportar con su experiencia en materias de diseño institucional. Por lo mismo, este proyecto tiene como objetivo participar de la discusión pública sobre la reforma en cuestión y aportar con material académico y de difusión sobre aspectos claves de la misma, concluyendo con un policy paper sobre el asunto, hacia fines de 2020.

  • Análisis de la Evaluación de Impacto Regulatorio en Materias de Recursos Naturales. El objetivo del proyecto es Hacer un seguimiento de la aplicación del Instructivo Presidencial 003/2019, de Informes de Impacto Regulatorio y determinar su efectiva aplicación, así como las prácticas que se puedan observar para la misma, en los organismos públicos con facultades regulatorias en materia de recursos naturales.

  • Desafíos de Regulación Energética. En materia energética, Chile tiene una posición privilegiada y con una buena prospección hacia el futuro, en términos de inversión, sustentabilidad y seguridad. Existen sin embargo desafíos pendientes, los cuales requieren del desarrollo y difusión de conocimiento. Considerando la experiencia de RegCom en estas áreas, el proyecto se plantea la redacción de un policy papers en la materia.

  • Coordinación y edición de una revista de análisis económico del derecho con alcance regional en Latinoamérica. La revista de análisis económico del derecho (“Revista DyE”), es un proyecto de cooperación internacional que se quiere desarrollar con la Universidad del Pacífico (en Perú) y la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (en Argentina), de manera de incentivar los estudios en relación a tópicos de análisis económico del derecho en Latinoamérica.

Anteriores

  • Estudio de impacto regulatorio sobre regulación sanitaria en empresas de menor tamaño
  • Adecuación del marco legal ante la eventual incorporación de la energía nuclear de potencia
  • Prueba de la colusión
  • Marco regulatorio internacional de la industria de regasificación del gas natural licuado
  • Regulación del juego en máquinas tragamonedas
Compartir:
http://uchile.cl/d132960
Copiar