Ema Salinas Fernández

Abogada de la Universidad de Chile, profesora asistente del curso de Clínica Jurídica I, del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho. Entre los años 2003 y 2017 se desempeñó como Investigadora del Centro de Estudios de la Justicia, en donde participó en proyectos de investigación orientados a la evaluación de políticas públicas desarrolladas por diversos organismos del Estado, como el Sename, la Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia y otros. Asimismo, participó como editora adjunta de la Revista de Estudios de la Justicia.

Ha publicado, en conjunto con el equipo del CEJ, el libro “El recurso de nulidad en materia penal. Jurisprudencia de la Corte Suprema 2001 – 2013”, así como capítulo de libro "La intervención con menores en desprotección y conflicto con la ley. Chile y Alemania", en colaboración don el Prof. Álvaro Castro.

Desde el año 2006 ha participado en cursos de la Academia Judicial, así como en numerosos Diplomados y cursos de capacitación impartidos por el CEJ.

Desde enero de 2019 se desempeña como Directora del Centro de Estudios de la Justicia.

Subdirector de proyectos

Cristian Letelier Gálvez

Abogado de la Universidad de Chile, Master en Administración Pública por The London School of Economics, y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Entre 2009 y 2016 se desempeñó como profesional de la Defensoría Penal Pública, y desde el año 2014 se ha desempeñado también como consultor experto en políticas públicas del sector justicia, liderado proyectos de asesoría para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Asimismo, ha sido integrante y coordinador de Paneles de Evaluación de Programas Gubernamentales para la Dirección de Presupuestos y consultor para el BID.

Destaca su participación en estudios y proyectos vinculados que incluyen evaluaciones empíricas sobre aspectos de diseño organizacional de los tribunales, estudios de factibilidad y de rentabilidad social de instituciones de la reforma, entre otros, realizados algunos en conjunto con la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Investigadora

Macarena Pérez

Es abogada de la Universidad de Chile, ayudante del Departamento de Derecho Procesal. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Ha colaborado en la realización de estudios e investigaciones para diversas instituciones del sector público, como el Ministerio de Justicia y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Actualmente se desempeña como asistente de investigación del Centro de Estudios de la Justicia.