Cursos de actualización

La oferta de cursos de actualización está orientada a temáticas de interés de profesionales de diferentes ámbitos de ejercicio en relación con aspectos operativos de la justicia.

Durante el año 2019 se dictó el curso Justicia Civil y Acceso a la Justicia en Sede de Policía Local. El curso se desarrolló en torno a tres ejes relevantes para la Justicia de Policía Local: las normas comunes a todo procedimiento, la argumentación jurídica, y la reforma procesal civil. Este curso se realizó entre los meses de mayo y septiembre, siendo sus destinatarios principales jueces de policía local, y secretarios de dichos tribunales.

Durante el segundo semestre de 2020, el CEJ impartió el Curso Contenciosos Administrativos y Judicialización Administrativa. Este programa respondió a la licitación llamada por el SENAME, para la capacitación de abogados de la repartición de todo el país. El objetivo del curso fue conocer y profundizar en los aspectos más importantes de los contenciosos administrativos, particularmente aquellos que se relacionan directa o indirectamente con las funciones del SENAME, como también conocer los elementos esenciales de los procesos judiciales asociados a la actuación administrativa.

En octubre de 2021 se dictó el curso Investigación Empírica del Derecho. Este programa abarcó los siguientes temas: el contexto general de las políticas públicas y la evidencia empírica, un panorama general de la investigación empírica en el derecho chileno, los métodos cualitativos y cuantitativos en la observación y evaluación empírica, investigación empírica aplicada y otras líneas de investigación empírica.

Entre octubre y noviembre de 2022, el CEJ -en conjunto con el Instituto de Argumentación de la Facultad- dictó el Curso Argumentación Jurídica, para abogados del Consejo de Defensa del Estado. El objetivo del curso era que los alumnos desarrollaran competencias que les permitan abordar con éxito los desafíos que les impone la litigación en contextos de oralidad.