Extensión

Redes

El Centro de Derechos Humanos en sus labores de extensión colabora con las siguientes organizaciones, centros e instituciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos:

  • Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería

El CDH se integró en 2015 al Consejo de la Sociedad Civil.

Durante 2016 este organismo concentró su labor en seis comisiones temáticas que buscan analizar una o varias dimensiones y elaborar propuestas de mejoramiento a la institución. Las comisiones son: vinculación de gendarmería de Chile con la comunidad; impacto de las cárceles en las poblaciones; tortura, tratos inhumanos y degradantes; formación de funcionarios penitenciarios; estrategias de reinserción; funcionamiento del nuevo sistema de penas sustitutivas (Ley N°18.216) y  género y diversidad en el sistema penitenciario.

En esta comisión participan, a nombre del CDH, las investigadoras Liliana Galdámez y Lea Newfarmer.

En esta instancia se está analizando el trabajo de los monitores de la Unidad de promoción y protección de derechos humanos de Gendarmería de Chile: la forma de selección, el proceso de formación, sus funciones, forma en que replican y el impacto de su trabajo.

  • Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa

El CDH es parte de éste desde 2015 y es representado por la investigadora Liliana Galdámez.

Estos consejos, creados por la Ley 20.500, son órganos de carácter consultivo, autónomos y conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública respectivo.

El objetivo principal de COPLAD consiste en realizar investigación para la acción respecto del actual impacto en los países de América Latina y el Caribe de las formas de criminalidad convencional, como asimismo del impacto de las nuevas o no convencionales formas de criminalidad compleja y transnacional.

Está albergado en el seno de Naciones Unidas y congrega a representantes de todos los países latinoamericanos. Desde 2014, es un programa del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, ILANUD. La Directora (s) del Centro de Derechos Humanos, Myrna Villegas, es desde el 2014 la representante de Chile en la instancia.

 

Compartir:
http://uchile.cl/d130376
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: