Energía, medio ambiente y cambio climático

Sobre la base del paradigma del desarrollo sustentable, la presente línea de investigación se ha centrado en el análisis de instrumentos para la elaboración de una política energética sustentable que contribuya a las metas establecidas en materia de cambio climático, desde la perspectiva de la mitigación y la adaptación.En esta perspectiva el objetivo central ha sido el de definir las problemáticas jurídicas asociadas al desarrollo energético del país y su relación con el medio ambiente y el cambio climático, conforme los compromisos internacionales asumidos por Chile en esta materia.

Esta línea de investigación se ha desarrollado en una primera etapa en el marco del Programa Domeyko Energía financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, y específicamente en el proyecto de fomento a las energías renovables no convencionales (2008-2011). Este trabajo permitió crear las bases conceptuales de un proyecto presentado en el concurso Fondecyt de Iniciación el cual fue adjudicado (2010-2012), el cual se centraba en la temática de la elaboración de las bases de una política energética sustentable.

Actualmente, el desarrollo de esta línea de investigación se realiza en el marco de los proyectos FONDAP de cambio climático (center for climate and resilience research) y energía solar (Solar Energy Center).Esta línea ha dado origen a numerosas publicaciones y ha permitido generar redes de cooperación académica con diversas Universidades extranjeras que trabajan de manera especializada en las temáticas antes descritas.

Energía, medio ambiente y cambio climático