Institucionalidad ambiental y gestión ambiental

Tema de atención y estudio permanente para el CDA ha sido la institucionalidad ambiental. El CDA ha sido, desde el ámbito académico, actor relevante en la elaboración de políticas públicas relativas al diseño e implementación de la institucionalidad ambiental.

Las Jornadas de Derecho Ambiental, en todas sus versiones, han contemplado un espacio de análisis referente a los diseños institucionales, tanto los implementados -a partir de la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)- como asimismo, respecto de los diagnósticos que finalmente decantaron en el proceso de reforma institucional que consagró la Ley N° 20.417 publicada el 26 de enero de 2010 en el Diario Oficial y que creó el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

EL CDA participó en la discusión parlamentaria de la Ley N° 20.417, siendo invitado, especialmente, a entregar su análisis y propuestas desde la dimensión académica.

Con la entrada en vigencia de la Ley 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia se dio inicio al proceso de transformación más significativo de la institucionalidad ambiental desde la dictación de la Ley de Bases del Medio Ambiente en el año 1994. Las razones que sirvieron de fundamento para esa modificación así como el proceso de implementación de esta nueva estructura orgánica (iniciado en Octubre de 2010, pero sin fecha de término, toda vez que el proyecto de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sigue siendo tramitado) es un objeto constante discusiones académicas y debates jurídicos, en el que el CDA juega un rol preponderante pues promueve no sólo con los alumnos de los diversos cursos, talleres, etc. sino que además promueve el debate entre los distintos académicos de la facultad y diversos sectores del área ambiental.

Memorias para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, desarrolladas en torno a los temas institucionales han sido dirigidas por los profesores del CDA.

El CDA y la Gestión Ambiental

La gestión ambiental y los instrumentos de gestión ambiental contemplados por la Ley N° 19.300, incluyendo hoy la evaluación ambiental estratégica que ha sido incorporada como instrumento de gestión ambiental por la Ley N° 20.417, conforman un área temática de gran desarrollo en el CDA.

El CDA, a través de sus investigadores y ayudantes, han seguido muy de cerca no sólo las tramitaciones de grandes proyectos al interior de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sino también el desarrollo de los demás instrumentos de gestión ambiental, participando, especialmente, en los procesos de dictación de normas, analizándolos desde la perspectiva académica y compartiendo las conclusiones con la comunidad académica.

Asimismo, el CDA ha participado activamente, desde su rol investigador y de extensión en el aporte doctrinario para el avance y regulación de los instrumentos de gestión ambiental y su fiscalización como una forma de colaborar en el avance del derecho ambiental.

Tanto algunas memorias para optar al grado como seminarios, talleres y módulos de las Jornadas de Derecho Ambiental han sido dedicados al análisis crítico de los instrumentos de gestión ambiental y su operación concreta.