Biodiversidad y recursos naturales

La línea de investigación sobre biodiversidad y recursos naturales comienza a gestarse en el año 2008, a propósito de la discusión de la ley 20.417 que crea el Ministerio de Medio Ambiente. Durante ese año, durante la discusión parlamentaria, se evidencia en el discurso jurídico una falta de desarrollo del tema en el medio nacional, particularmente a propósito de los aportes que la facultad podía ofrecer al proceso de reforma institucional-ambiental para la biodiversidad del país. Así, el Centro de Derecho Ambiental, al alero del proyecto Domeyko de Biodiversidad, se avocó a estudiar tópicos que contribuyeran a mejorar los conocimientos en el área. Si bien este tema de investigación ya había sido abordado antes en esta unidad, fue a propósito de la conjunción de la reforma a la institucionalidad ambiental y del proyecto Domeyko que se consolidó.

En el mismo sentido, las áreas protegidas también han sido objeto de interés para estos efectos, pues éstas son el instrumento más visible para protección de la biodiversidad. También, ha habido un enfoque y esfuerzo de estudio sobre los bosques en Chile, siendo estos ecosistemas relevantes y notorios para la biodiversidad del país.

El principal foco de interrogantes a dilucidar en este ámbito de estudios es cómo, desde una consideración local, puede ser protegida la biodiversidad mediante el ordenamiento jurídico nacional. Desde este tópico, se establecen diferentes aspectos a desarrollar atendiendo al estudio de las normas jurídicas, tales como las políticas públicas en la materia, la institucionalidad esperada para hacer real dicha protección, aspectos éticos de los operadores jurídicos que tengan incidencia en la conservación de la biodiversidad de nuestros ecosistemas, aspectos económicos de los instrumentos para proteger y gestionar la biodiversidad, y cómo, desde los diferentes enfoques sectoriales, se puede tener una visión más integrada de la diversidad biológica para su tratamiento jurídico-normativo.

Aportes que esta línea ha tenido ha realizado, son la exposición y entrega de nuestra opinión a las Comisiones Unidas Agricultura, Medio Ambiente, y Bienes Nacionales del Senado sobre el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, boletín Nº 7486-01 el 2011. También se ha contado con la presencia internacional del Centro de Derecho Ambiental en las VI Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente realizado del 4 al 6 de agosto de 2011 en Salta, Argentina, y en el VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal- Ambiental realizado del 26 al 28 de octubre de 2011 San José de Costa Rica, además de haber prestado asesorías al Ministerio de Medio Ambiente en Materia sobre del normativo para gestión de especies exóticas invasoras en el año 2011, y al Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile sobre el marco normativos para la pesca recreativa en Chile, en el marco de un proyecto Innova-Corfo en el año 2010.

A futuro, se espera contribuir a la discusión sobre el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile, además de seguir desarrollando aspectos del sector forestal asociados a la biodiversidad, e incorporar otros enfoques sectoriales que contribuyan a este tema de estudio, como por ejemplo las regulaciones hídricas, agrarias y pecuarias.