Escuela de Derecho Ambiental

La Escuela de Derecho Ambiental nace en el año 2018, con la idea de que las y los alumnos de los primeros años de la carrera, comiencen a relacionarse en forma temprana con los contenidos y materias del Derecho Ambiental, en pos de fomentar un análisis crítico, no siendo necesario cumplir ningún requisito previo para inscribirse.

La Escuela de Derecho Ambiental cuenta con varias sesiones que se realizan durante el año, en las que se abordan diversos temas relacionados con el Derecho del Medio Ambiente, a lo largo de tres módulos: "introducción a la normativa ambiental", "conflictos ambientales", y "talleres de jurisprudencia nacional e internacional". Las sesiones son preparadas por un grupo de ayudantes del CDA, con la supervisión del cuerpo de investigadoras e investigadores que conforman el Centro de Derecho Ambiental. Estas sesiones incluyen exposiciones, talleres grupales, y proyección de documentales y videos.

En el año 2019, un equipo de ayudantes del CDA, concretó sus anhelos iniciales: transformar esta iniciativa en una Escuela Ambiental Interdisciplinaria abierta a todos los estudiantes de la Casa de Bello. Para ello, postularon al Premio Azul de la Universidad de Chile, dirigido a estudiantes regulares de pregrado con la finalidad de otorgar financiamiento a proyectos estudiantiles que aporten en distintas áreas de desarrollo, incentivando “la creación de proyectos que articulen la participación transversal de estudiantes de distintas carreras, con un criterio de Campus Universitario”.

El fondo –adjudicado en diciembre de 2019– está a cargo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de nuestra universidad, y desde su creación “ha buscado atender el conjunto de demandas y necesidades de las y los estudiantes de la Universidad, relacionadas con las áreas del desarrollo y crecimiento personal que no son cubiertas en su totalidad por la formación profesional académica regular, en el marco de una formación integral”.

El proyecto es una iniciativa de ayudantes del Centro de Derecho Ambiental, en conjunto con estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Chile, como la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; la Facultad de Economía y Negocios; la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Comunicación e Imagen, y busca incentivar el diálogo interdisciplinario para ofrecer nuevas perspectivas sobre las problemáticas ambientales.

El equipo de trabajo está conformado por: 

  • Karla Vargas, Coordinadora (ayudante del CDA)
  • Antonio Pulgar (asistente de investigación del CDA)
  • Joaquín Flores (ayudante del CDA)
  • Felipe Fuentes (ayudante del CDA)
  • Nicolás Hidalgo (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza)
  • Natalia Aroca (Facultad de Economía y Negocios)
  • Catalina Castillo, María Catalina Muñoz, Matías Plass, Javier Romero (Facultad de Ciencias Sociales)
  • Nicolás Reyes y Consuelo Schwerter (Instituto de la Comunicación e Imagen)
Compartir:
http://uchile.cl/d152416
Copiar