PRESENTACIÓN

El Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, que organiza por cuarto año consecutivo el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en conjunto con el International Center for Transitional Justice (ICTJ), ofrece la oportunidad de estudiar temas relacionados con procesos de transición a la democracia y derechos humanos en sociedades afectadas, en el pasado reciente, por regímenes represivos o conflictos armados, así como temas vinculados con el desafío más general de construir sistemas democráticos viables. Este programa, diseñado para 25 participantes, ofrece becas completas y parciales para profesionales de diversas disciplinas (derecho, periodismo, educación, trabajo social, entre otras), cuyo trabajo o actividades actuales demuestren su capacidad de defender y promover los derechos humanos o de influir en la construcción de sociedades democráticas más justas, abiertas y pacíficas en sus países de origen.

Como regla general, se dará prioridad a postulantes provenientes de países de América Latina (sean nacionales o residentes permanentes).

El programa consistirá en actividades académicas presenciales en Santiago de Chile (2 semanas al comienzo y 1 semana al final del curso) y clases en línea (17 semanas). Se otorgará un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a quienes cumplan satisfactoriamente con el programa de estudios.


¿Por qué un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Democracia?

No obstante las promisorias transiciones hacia la democracia que se iniciaron en los años 80 y 90, los países de América Latina enfrentan hoy día graves problemas en relación con la viabilidad y sostenibilidad de los sistemas democráticos: instituciones políticas y sistemas judiciales débiles o corruptos; insuficientes mecanismos de participación política; pobre desempeño económico y una falta de programas sociales adecuados, resultando en la perpetuación o el incremento de la pobreza extrema y la exclusión social, económica y política de amplios sectores de la población.

El marco teórico de verdad y justicia en períodos de transición hacia la democracia ha sido, y sigue siendo, un componente esencial de la construcción o reconstrucción de regímenes políticos justos en muchas de estas sociedades. Medidas como la creación de comisiones de verdad, el sometimiento de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos a la justicia, arbitrar adecuadas reparaciones sociales e individuales para las víctimas o sus familiares, y la reforma de leyes, políticas e instituciones públicas, forman parte central de la agenda de democratización en diversos países de la región.

No obstante lo anterior, existe un creciente consenso que considera el tema de la justicia en períodos de transición hacia la democracia como parte de un conjunto más amplio de preocupaciones, es decir: cómo construir y consolidar sistemas democráticos viables, participativos y respetuosos de los derechos humanos. Dentro de esta agenda más amplia caben, entre otros temas, la integración social y el combate a la exclusión, la discriminación y la pobreza; el fortalecimiento de las instituciones del estado de derecho y de los mecanismos de participación política y la transparencia de la gestión pública, rendición de cuentas (accountability) y lucha contra la corrupción.

En todos estos campos hay nuevos desarrollos doctrinarios, normativos y prácticos. Se hace indispensable, entonces, ofrecer oportunidades de capacitación y puesta al día a los profesionales que trabajan en estas áreas. El Diploma de Postítulo se propone colaborar a cubrir esta necesidad.