2016-05-02 2016-05-04

X Escuela Chile-Francia: Des-encuentros. Perspectivas sobre migraciones

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Millones de refugiados desafiando las fronteras -y la muerte- para entrar en países europeos. Repetidas declaraciones ofensivas contra los latino-americanos por parte de Donald Trump en la campaña electoral estadounidense. Mientras acá en Chile una presencia cada vez más visible de migrantes a veces causa polémicas.

Las migraciones son un fenómeno central en un mundo globalizado, donde las personas pretenden circular en búsqueda de mejores oportunidades, o simplemente para sobrevivir. Sin embargo, la reacción de las sociedades que reciben a otro es diversa. Se mueve entre compasión por historias de vida dramáticas, fascinación por el dinamismo cultural que genera, y preocupación por los efectos económicos o sociales de los flujos migratorios, dando lugar a nuevas experiencias que las ciencias sociales intentan explicar y comprender.

En este marco, la Décima Escuela Chile - Francia propone elaborar una mirada internacional e interdisciplinaria sobre la experiencia migratoria, desde múltiples puntos de vista, donde algunas de las temáticas que se abordarán se encuentran: "La relegación del extranjero", "Salud mental en la población inmigrante", "Políticas migratorias y politización de los migrantes y sus descendientes", "Los desafíos jurídicos de las migraciones internacionales", "Racismo" y "Pluralismo mediático", entre otras, que marcan la intensificación del fenómeno migratorio.

Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán la Migración desde su área de especialización: artes, arquitectura, filosofía, derecho, medicina y distintas ciencias sociales. Participarán los intelectuales franceses: Claire Lévy-Vroelant, Alain Milon, Maria Elisa Pestre, Camille Hamidi, Serge Slama, Rita Oliveira, Alexandre Borell, Marc Berdardot y François Burgat. Y entre los académicos chilenos, destacan las intervenciones de Laura Gallardo, Eugenio Chahuan, José Miguel Labrín y Eduardo Thayer, entre otros.

La idea del debate y cada conferencia es escudriñar el sentido de esta realidad que nos interpela a todos, poniendo a prueba conceptos como identidad, multiculturalismo, asimilacionalismo o colonialidad.

La Escuela Chile-Francia es parte del programa de la Cátedra Michel Foucault y es organizada en conjunto por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile. Durante 10 años se ha destacado como principal lugar de discusión multidisciplinaria, creando un diálogo binacional sobre temas de contingencia nacional e internacional.

• Universidad de Chile - Embajada de Francia e Institut Français