Libros

Estudio comparado sobre el impacto que tienen las instituciones que resguardan el acceso a la información pública en Chile y México sobre los Derechos Humanos en la ciudadanía

Autor(es)
Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho

Reseña

Este estudio se enmarca en el Proyecto "Transparencia, lucha contra la corrupción y derechos humanos: fortalecimiento profesional e institucional en América Latina (2013-2015)" a cargo de Claudio Nash.

Las principales investigadoras del estudio fueron Gina Chacón, de la Fundación Fundar (México) y Macarena Rodríguez, de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), quienes, respectivamente, relatan la experiencia mexicana y chilena.

El estudio busca mostrar la relación entre el acceso a la información pública y los Derechos Humanos en ambos países estudiados, relatando su evolución histórica, el marco legal y cómo, mediante estudio de casos, en la práctica el acceso a la información pública termina siendo un punto esencial en el desarrollo de otros Derechos Humanos.