Profesor Ferrada expone en Rusia sobre el rol de los países latinoamericanos en la Antártica

Profesor Ferrada en IV Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y contemporaneidad”.Exposición del Profesor Ferrada, donde abordó los desafíos que enfrentan y las proyecciones futuras de los países latinoamericanos con presencia en la Antártica.El Profesor Luis Valentín Ferrada  fue invitado por la Universidad Estatal de San Petersburgo como uno de los ponentes del IV Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y contemporaneidad”, realizado entre el pasado 1 y 3 de octubre en la ciudad de San Petersburgo.

El encuentro académico contó con la participación de alrededor de 650 profesores, investigadores y estudiantes provenientes de un total de 39 países. Además de la universidad anfitriona, el evento fue patrocinado por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, el Gobierno de San Petersburgo, la Universidad de Helsinki y la Universidad ICESI (Colombia).

En la inauguración del foro participaron, entre otras autoridades, el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei A. Ryabkov; la Presidenta de la 73ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dra. María Fernanda Espinosa Garcés; y el Rector de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Dr. Nikolay M. Kropachev.

La ponencia del Profesor Ferrada se tituló “El rol de los países latinoamericanos en la Antártica” y fue presentada en el marco de la mesa redonda “Antártica como la puerta de entrada a América del Sur”, en que le correspondió compartir con el Dr. Valery Lukin del Instituto del Ártico y Antártica, uno de los más reconocido especiales rusos en temas polares; y con el Dr. Serguei B. Brilev, Presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, entre otros panelistas.

La presentación del académico del Departamento de Derecho Internacional abordó el rol jugado por los países latinoamericanos en las distintas instancias político-jurídicas antárticas así como su presencia física y operativa a través de bases y estaciones antárticas y capacidades con que cuentan. De igual modo, analizó su incidencia en los procesos de toma de decisión, los desafíos que enfrentan y las proyecciones futuras. Del análisis de los antecedentes sometidos a estudio queda en evidencia que el desempeño de Chile y Argentina aventaja con mucho al de los demás estados considerados.Dr. Valery Lukin, Dr. Serguei B. Brilev y Dr. Luis Valentín Ferrada.