Noticias

Profesor Mario Fernández publica nuevo libro sobre elementos a tener en cuenta en el proceso constituyente chileno

Libro "La Constitución como acuerdo legítimo" (Editorial Thomson Reuters)Antes del proceso constituyente último, que partió con el acuerdo de noviembre de 2019 y cuyo plebiscito de entrada fue cambiado a consecuencia de la pandemia desde abril a octubre de este año, ya existió otro proceso constituyente bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando se envió al Congreso Nacional en marzo de 2018 un proyecto de nueva Constitución. En ese entonces, Mario Fernández, profesor del Departamento de Derecho Público, era ministro del Interior, de manera que no sólo como estudioso sino como actor político, el académico conoce bien tales momentos de cambios institucionales.

Es en su dimensión académica, sin embargo, que ahora publica “La Constitución como acuerdo legítimo” (Editorial Thomson Reuters), su contribución al análisis del proceso constituyente nacional. El propio autor señala que su finalidad no es influir en la orientación de una nueva Constitución, sino aportar a la calidad de su contenido y para eso se aboca a entregar los elementos teóricos y normativos que el Derecho Constitucional entrega. El libro está concebido por una parte como un manual cívico, dirigido a la ciudadanía en general, y, por otra, como un manual jurídico para quienes estudian, enseñan y practican el derecho.

Este propósito dual encuentra su fundamento en la convicción del profesor Fernández de que la Constitución debe ser entendida como un acuerdo político del pueblo soberano formalizado como norma jurídica.

La obra se divide en una primera parte titulada “El proceso constituyente”, destinada a la presentación y análisis del concepto de Constitución, sus requisitos de legitimidad y juridicidad, la evolución, contenido y clasificaciones de las constituciones, así como una reseña histórica de las constituciones chilenas, además de consideraciones sobre el Derecho constitucional y el poder constituyente: la esencia y evolución del poder constituyente y la función constituyente del Derecho Constitucional.

La segunda parte, denominada “La materia constituyente”, se aboca al examen de los elementos que configuran toda Constitución: los principios constitucionales, sus conceptos y matices, los principios doctrinarios y culturales (como bien común, derechos humanos, dignidad humana, familia y matrimonio, igualdad, justicia, libertad, persona o ser humano, seguridad) y los principios jurídico-políticos y sociales (como ciudadanía y nacionalidad, democracia, Estado de Derecho, nación o pueblo y soberanía). Además estudia las formas de control del poder político (los poderes del Estado, las formas de organización del poder político, la separación de poderes), los órganos de los poderes del Estado (Parlamento, gobierno, administración y judicatura), los regímenes políticos, las formas de Estado (unitarias y federales). Por otra parte, reflexiona sobre la vigencia de los derechos constitucionales:  la conceptualización de los derechos humanos como derechos fundamentales y la constitucionalización de los derechos, la vigencia efectiva de los derechos constitucionales y los contrastes normativos con el Derecho Internacional. 

En un capítulo final, el autor estudia la reforma de la Constitución: las reglas para la reforma constitucional y los criterios de mayorías para decidir la reforma, así como las modalidades normativas para tramitarla y las exigencias sociales para sustentarla. 

Compartir:
https://uchile.cl/d164498
Copiar