Nueva publicación resalta la influencia académica del profesor Enrique Barros

"No hay nada más dulce que recibir tanto afecto de quienes uno ha querido en la vida. Los ensayos recogidos en este libro son un regalo por completo entrañable", dice el profesor Enrique Barros Bourie al comenzar su discurso, en el marco de la presentación de la obra con el que diversos académicos y abogados del país le rinden un homenaje.

Con el fin de destacar la enorme influencia del académico del Departamento de Derecho Privado, al lanzamiento de "Lo público y lo privado en el Derecho: estudios en homenaje al profesor Enrique Barros Bourie", realizado el pasado 02 de agosto en el Aula Magna, asistieron autoridades de la Facultad, profesores de diferentes universidades y antiguos estudiantes.

Es así como al repasar su extensa carrera académica, el profesor Barros explicó con sabiduría que "enseñar no es un flujo en un solo sentido, sino una conversación ilustradas con alumnos acerca de lo que es correcto y justo. No hay mejor control del exceso del yo que una sala de clases en esta escuela de Derecho".

Por su parte, Adrián Schopf, profesor de la Facultad y uno de los editores de la obra junto con Juan Carlos Marín, detalló que "con motivo del cumplimiento de sus 70 años, diferentes profesores y abogados que participamos en el libro, hemos querido reconocer su significativo e invaluable aporte al desarrollo de la ciencia jurídica en Chile".

Así, aseguró que los artículos que componen el libro abarcan diferentes aspectos de lo público y lo privado en el derecho, desde la filosofía, la teoría y la metodología del derecho, pasando por el derecho constitucional, administrativo, regulatorio y procesal, para anclar en el derecho civil, que "es sin duda donde la luz del homenajeado ha brillado con mayor intensidad".

Junto al Decano Davor Harasic, también participaron en la ceremonia los profesores de Derecho Civil de la Facultad, María Agnes Salah y José Miguel Huerta, además de Hernán Corral, académico de la Universidad de Los Andes.

En sus palabras, el Decano Harasic resaltó la trayectoria del profesor Barros y apuntó que "todos los que hemos pasado por esta Facultad, hemos asumido el desafío de estar a la altura de su exigencia y tradición".

"Como comunidad universitaria estamos profundamente agradecidos del trabajo del profesor Enrique Barros por su significativo aporte al desarrollo del derecho privado en Chile y, sobre todo, por su entrega como formador de distintas generaciones de mujeres y hombres de derecho", finalizó el Decano, quien resaltó que la publicación del libro homenaje permitirá "estimular el debate y desarrollo de la ciencia jurídica en nuestro país".