Información sobre Facultad - 20 de noviembre 2019

Estimada comunidad universitaria:

Lamentamos la toma del edificio de Pío Nono N°1 de la Facultad. Es un acto de fuerza que interrumpe nuestro trabajo. En ningún momento las autoridades de nuestra casa de estudios hemos sido intransigentes, ni negado el diálogo ni la apertura responsable y progresiva de nuestros recintos.

Como muestra de lo anterior les enviamos una síntesis de las actividades que han tenido lugar en nuestra Facultad (incluido el edificio de Pío Nono N°1), desde el domingo 20 de octubre 2019 a la fecha, que han sido las siguientes:

Av. Santa María 0200:

• Actividades de la Defensoría Jurídica (hasta siete salas), con apertura los sábados, domingos y festivos, cuando ha sido oportunamente solicitado por el coordinador responsable.
  • Exámenes de Licenciaturas.
  • Exámenes de Magíster en Derecho.
  • Exámenes de calificación de Doctorado.
  • Exámenes de revalidación de título profesional de abogado obtenido en el extranjero.
  • Clases de postgrado para diplomados y magíster, incluso sábados.
  • Consejos Extraordinarios de Facultad.
  • Reuniones de centros y departamentos para actividades de coordinación.
  • Clases y otras actividades del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho.
  • Encuentros Universitarios Locales de los Departamentos de Derecho Público (3), Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (1), Comercial (1), de Enseñanza Clínica del Derecho (1), Departamento Económico y del Centro de Derecho Ambiental (2).
  • Cursos y seminarios de Doctorado.
  • Habilitación de salas para actividades del Centro de Estudiantes de Derecho, CED.
  • Grabaciones de clases para cursos de actualización y pregrado.
  • Grabaciones de videos sobre proceso constitucional.
  • Talleres Unidad de Psicología

Av. Santa María 076

• Encuentro Universitario Local del Departamento de Derecho Privado (1)
  • Encuentros Universitarios Locales Deptos. de Derecho Procesal y Ciencias Penales  (2)
  • Clase Diplomado en Pos título en Derecho de la Familia y Niñez (sábado)

Pío Nono 1 (Patio Central)

• Reunión de coordinación de la Defensoría Jurídica.
  • Cabildo, 14 de noviembre, de 11:00 a 13:15 horas, con participación de estudiantes, funcionarios y profesores/as. Facultad apoyó con toldos, sillas y amplificación.
  • Asamblea de Escuela, con apoyo de micrófono y amplificación de parte de la Facultad, el 18 de noviembre, de 10:30 a 14:30 horas.
  • Talleres de “Lenguaje de Señas en la Protesta Social” y “Meditación Colectiva”, solicitados especialmente por el Centro de Estudiantes, que incluyeron la participación y asistencia de personas ajenas a la comunidad de la Facultad.

Pío Nono 140

• Funcionamiento y atención de Secretaría de Estudios.
  • Atención de Bienestar Estudiantil; Unidad de Psicología; Instalación y atención de nueva Oficina de Género.
  • Funcionamiento de Dirección Económica y Administrativa y sus unidades dependientes.

Estas actividades se han realizado con el acuerdo, la especial disposición y la buena voluntad de los funcionarios, funcionarias, académicos, académicas y estudiantes, y particularmente con sus representantes del Centro de Estudiantes, con quienes hasta el día de ayer, y especialmente en lo que respecta a Pío Nono N°1 y Santa María 076, se ha trabajado en un compromiso de apertura progresiva y programación responsable de los horarios (9:00 a 13:00 horas) y los espacios (patio central y Sala Matilde Brandau), con control de ingreso. Continuaremos con esta misma apertura y con el trabajo mancomunado y responsable de toda nuestra comunidad, a pesar de las críticas y las acciones de fuerza que han tratado de paralizarnos.

Como señalamos, la falta de información de los sucesos del día de ayer nos hizo cerrar todas las dependencias de nuestra Facultad durante el día de hoy, en resguardo de la dignidad e integridad de las personas que forman nuestra comunidad.

Anoche recibimos más antecedentes sobre el hecho lamentable de la toma, pero pese a ella, mañana jueves 21 de noviembre – y con evaluación de cada día- continuaremos con nuestras funciones en las oficinas de Santa María 0200 y Pío Nono 140, con el objetivo de dar continuidad al servicio y al derecho a la educación pública al que nos hemos comprometido.

Asimismo, el compromiso de nuestra Facultad con la defensa de los Derechos Humanos no será interrumpido, por nuestra parte ni por acciones de fuerza, por lo que la Defensoría Jurídica continuará sus labores en el edificio de Santa María 0200, con el apoyo de toda nuestra Facultad, como lo ha sido hasta ahora.

Del mismo modo, continuaremos mañana con el trabajo en el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho y los exámenes de grado se reprogramarán a la brevedad y se informará de manera oportuna del funcionamiento de todas las unidades de la Facultad, que lamentablemente por ahora deberán funcionar en nuestras dependencias, excluyendo nuestro edificio patrimonial de Pío Nono N°1. Así también, continuaremos, con el trabajo de los Encuentros Universitarios Locales en materia constitucional, con las actividades de Postgrado y todas las demás actividades que sea posible realizar.

Cordialmente

Pablo Ruiz-Tagle