Equipo de arbitraje de la Facultad obtiene primer lugar y mención honrosa en la XII Edición del Moot Madrid

Los estudiantes contaron con el constante y profundo compromiso de la profesora Dra. Elina Mereminskaya, socia de Wagemann Abogados & Ingenieros, desempeñando el rol de Entrenadora.Este año, el Moot de Madrid solo pudo desarrollar su fase escrita, a raíz de la emergencia sanitaria que ha significado el Covid-19.El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, compuesto por Montserrat Castro, Marien Huerta, Javiera Pérez, Matías González, Bruno Orrego, Sofía Roa y Ricardo Vergara, tuvieron una destacada participación en la XII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid (Moot Madrid), en la cual se reunieron 37 equipos tanto de España, Perú, Argentina, Guatemala y otros tantos de América Latina.

Esta era la primera vez que la Universidad de Chile participaba en el Moot Madrid. Sin embargo, ello no fue impedimento para que el equipo de la Facultad de Derecho alcanzara el primer lugar del escrito de demanda, obteniendo así el premio “Albert H. Kritzer”. Asimismo, la Casa de Bello obtuvo una mención honrosa en cuanto a su escrito de contestación, por encontrarse entre los 8 mejores de la competencia.

Debido a las complejas circunstancias en torno al Covid-19 en el último tiempo, los alumnos se vieron impedidos de participar en la fase oral de la competencia. No obstante, esperan participar y asistir a los alegatos en Madrid las próximas versiones, puesto que los miembros de este año proyectan continuar asistiendo y formando parte de esta competición, como lo indica la ayudante Vyctoria Elgueta. "El equipo del Moot Madrid es uno excepcional, que pudo sobreponerse a las adversidades y dar lo mejor de sí, queremos mantener ese ímpetu para las próximas versiones y guardamos las esperanzas de competir en España", añadió.

Los estudiantes contaron con el constante y profundo compromiso de la profesora Dra. Elina Mereminskaya, socia de Wagemann Abogados & Ingenieros, desempeñando el rol de Entrenadora, la cual a través de su profesionalismo guio, y fue mentora de los alumnos, poniendo a disposición su tiempo y dependencias de su oficina para el desarrollo pedagógico de esta competencia, además el equipo contó con el siempre presente apoyo de la ayudante Vyctoria Elgueta.

Asimismo, tal y como se ha planteado en la dinámica de otros equipos de la Universidad de Chile que participan en competencias de este tipo, el carácter formativo y pedagógico del método de trabajo fue fundamental en el desarrollo personal de los estudiantes. Al respecto, Matías González asegura que "el haber trabajado constantemente en equipo en el desarrollo de memoriales y alegatos orales, nos permitió desarrollar habilidades que ejerceremos como futuros abogados". Es así como la creación de este grupo de alumnos fue pensado con un espíritu de formación a futuro, puesto que contó tanto con estudiantes de último año como con otros que están comenzando a incursionar en el mundo del arbitraje, como Matías González, Bruno Orrego y Sofía Roa.

Sobre su participación en la competencia, Sofía Roa dijo que "ser parte del Moot Madrid me dio la oportunidad de aprender de arbitraje internacional, y de conocer a grandes personas que hicieron que esta experiencia fuera enriquecedora. El esfuerzo, la constancia y el compromiso, nos permitió obtener estos resultados tan satisfactorios” y Bruno Morales indica que “La creatividad, el estudio constante y el trabajo en equipo fueron esenciales para obtener excelentes resultados frente a un exigente caso que pedía lo mejor de nosotros".

Junto al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, los estudiantes recibieron el respaldo de Lom Ediciones y del profesor de nuestra facultad Juan Pomés Andrade (Departamento de Derecho Procesal).