Encuentro reúne a académicos e investigadores de historia del Derecho y la Justicia

La actividad estuvo a cargo del profesor Roberto Cerón y de la historiadora María Eugenia Albornoz."Derecho y cultura popular, con especial referencia a la realidad chilena del siglo XIX" se llamó la clase magistral del profesor Antonio Dougnac.La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile albergó el primer encuentro "Historia del Derecho e Historia de la Justicia", donde participaron 18 profesores, provenientes de diferentes casas de estudios, que enseñan e investigan temáticas vinculadas a las dos disciplinas ya mencionadas.

La coordinación del encuentro, realizado el pasado 8 de enero, estuvo a cargo del profesor Roberto Cerón (Departamento de Ciencias del Derecho) y de la historiadora María Eugenia Albornoz. Esta última, además, articula el grupo de estudios “Historia y Justicia”.

En la ocasión, el profesor Antonio Dougnac Rodríguez ofreció una clase magistral sobre “Derecho y cultura popular, con especial referencia a la realidad chilena del siglo XIX”. En ella mostró, entre otros aspectos, como la cultura popular, a través de ciertas prácticas (por ejemplo, refranes y poesía), valora el Derecho vigente.

Durante la jornada, los profesores asistentes que presentaron sus líneas de investigación, fueron María Eugenia Albornoz Vásquez, Ignacio A. Ayala Cordero, Víctor Brangier, María José Correa Gómez, Javiera Errázuriz, Ana Carolina Gálvez Comandini, Marianne González Le Saux, Teresita de Jesús Rodríguez Morales y Silvana Vetö, quienes lo hicieron como parte del Grupo de Estudios Historia y Justicia.

Como historiadores del Derecho, participaron Claudio Alberto Barahona Gallardo, Roberto Andrés Cerón Reyes, Javier Infante Martin, Andrés Irarrázaval Gomien, Eric Eduardo Palma González y Felipe Vicencio Eyzaguirre.

Cabe resaltar que entre las temáticas que actualmente trabajan los profesores que participaron en el evento, figuran la Judicatura chilena en el siglo XIX; la medición de la tierra y los pleitos judiciales; el Colegio de Abogados en Chile; la justicia penal en el siglo XIX; historia sociocultural de la justicia; la feminización de la justicia; entre otros.

Exposición del profesor Antonio Dougnac Rodríguez.