Dra. Nina Pacari: Una verdadera administración de justicia debe considerar una perspectiva intercultural

La Doctora Nina Pacari, abogada, dirigenta indígena y político ecuatoriana de nacionalidad quechua, visitó la Facultad de Derecho el pasado 2 de agosto para brindar una conferencia magistral y exponer su visión en torno a la resolución de conflictos en un país pluricultural.

Al comienzo de la actividad, Pacari fue saludada por el Decano Davor Harasic y la profesora Milka Castro, directora del Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad, quienes resaltaron su trayectoria profesional y su rol como la primera mujer indígena de América Latina en ocupar un puesto como Ministra de Asuntos Exteriores en Ecuador.

Sobre el tema en discusión, el Decano Harasic reconoció que en Chile queda un largo camino por recorrer en lo que a pluriculturalidad refiere. "Debemos ser cuidadosos, ya que no debemos favorecer una comprensión del problema que nos lleve a concluir que la solución pasa por que el Estado asuma una posición paternalista con sus pueblos originarios", añadió.

El Decano afirmó asimismo que "no es suficiente que el Estado reconozca únicamente a sus habitantes individualmente considerados, ya que ello desconoce que no somos todos iguales en lo que a identidad cultural se refiere". Así, graficó la importancia de que el Estado chileno reconozca a los distintos pueblos originarios, favoreciendo la convivencia entre comunidades indígenas y no indígenas.

Administración de justicia e interculturalidad

El análisis de la conferencia de la Doctora Pacari estuvo centrado en el análisis de la interculturalidad y la resolución de conflictos. En esta línea, la abogada aseguró que una adecuada y verdadera administración de justicia, debe observar principios con perspectiva intercultural, entendida ésta como una forma de tomar acuerdos.

Pacari añadió que la administración de justicia solo será efectiva si se genera un tránsito hacia el diálogo cognitivo, un diálogo de conocimientos y un diálogo epistémico; entendido como otra forma de pensamiento. "Es necesario, por tanto, reflexionar sobre los conceptos", enfatizó la académica.

En su análisis, propuso ciertos principios que debe observar la interculturalidad sobre lo cognitivo y que provienen de la filosofía indigena: complementariedad, correspondencia, reciprocidad y proporcionalidad.

Así, Pacari planteó cómo o qué considerar en un encuentro de civilizaciones, tras lo que recordó algunos casos planteados desde su experiencia como Jueza de la Corte Constitucional de Ecuador. Así, subrayó que "uno de los principios del diálogo cognitivo es la interpretación intercultural, lo que abre horizontes para comprender, por ejemplo, el concepto de territorio".

Posteriormente, la investigadora del Centro de Derecho Ambiental, Dra. Pilar Moraga, y la profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Dra. Verónica Figueroa, ahondaron en las reflexiones planteadas por Pacari y valoraron la importancia del diálogo epistémico y contra hegemónico, propuesto por la conferencista.

Así, ambas académicas coincidieron en lo relevante del desafío que es la necesidad de plantear "nuevas referencias interpretativas a la luz de la interculturalidad", la cual es entendida como una construcción colectiva.