Noticias

Académicos(as), jueces y profesionales discuten los desafíos del Derecho de Familias e Infancias en tiempos de Covid-19

Las académicas Mónica González, Natalia De la Torre y Natalia Rueda brindaron las conferencias internacionales de la jornada.Apuntando a realizar un completo análisis en torno a la evolución y a la situación actual provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19 en el área, se realizó el Congreso Internacional "Derecho de Familias e Infancias”, organizado por el Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad y patrocinado por el Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados de Familia

La actividad, que tuvo más de 1.400 personas inscritas, se efectuó de manera completamente virtual el pasado 3 de junio, reuniendo académicos(as), magistrados(as), y profesionales del área, además de las conferencias de tres académicas de Argentina, Colombia y México. El encuentro fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho, profesor Pablo Ruiz-Tagle, quien valoró la iniciativa y destacó la calidad de los expositores y expositoras, en relación a un tema de gran relevancia e interés público, lo que se reflejó en que los registros de transmisión de la actividad ya cuentan con más de 23 mil visualizaciones en redes sociales.

Las conferencias internacionales estuvieron a cargo de Mónica González, profesora de la Universidad Nacional de México, quien presentó una ponencia titulada "Interés superior del niño: visión comparada desde la jurisprudencia internacional"; de Natalia De la Torre, docente de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre "Filiación y Técnicas de Reproducción Humana Asistida”; y de Natalia Rueda, docente de la Universidad Externado de Colombia, quien se refirió a "Responsabilidad civil por daños intrafamiliares. Perspectivas comparadas". 

La primera mesa, sobre “Responsabilidad civil en las relaciones de familia”, contó las exposiciones de Gabriel Hernández, Director del Departamento de Derecho Privado y profesor de Derecho Civil de nuestra Facultad; Leonor Etcheberry, Abogada Integrante de la Excelentísima Corte Suprema y Presidenta del Colegio de Abogados de Chile; y de Viviane Lennon, Abogada de Horvitz y Compañía Limitada. La mesa fue moderada por Magdalena Bustos, profesora de Derecho Civil de nuestra Facultad.

En la segunda mesa, sobre “Divorcio y compensación económica”, participaron Mauricio Tapia, profesor de Derecho Civil de nuestra Facultad; Macarena Rebolledo, Jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago; y Claudia Cataldo, Abogada Auxiliar de la Oficina de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago. La mesa fue moderada por Hugo Cárdenas, profesor de Derecho Civil de la Uniiversidad de Chile. 

La tercera mesa, sobre “Cuidado personal de niños, niñas y adolescentes”, contó con la participación de Fabiola Lathrop, Subdirectora del Departamento de Derecho Privado y profesora de Derecho Civil de nuestra facultad; Andrea Muñoz, Ministra de la Excelentísima Corte Suprema; y Angie Olguín, Presidenta de la Asociación de Abogados de Familia. La mesa fue moderada por María Agnes Salah, profesora de Derecho Civil del departamento. 

Finalmente, la cuarta mesa, sobre “Peritajes en la justicia de familia”, participaron María Isabel Salinas, Psicóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Felipe Pulgar, Juez titular del Juzgado de Familia de Viña del Mar y Relator de la Excelentísima Corte Suprema; y Javiera Verdugo, Abogada de la Oficina Internacional de la Corporación de Asistencia Judicial y profesora de Derecho Civil de la Universidad de Chile. La mesa fue moderada por Mariana Tupper, profesora de de Derecho Civil de nuestra Facultad.

Compartir:
https://uchile.cl/d164429
Copiar