Noticias

Director del CEDI visita EE.UU. para conocer las capacidades del país en materia de ciberseguridad

El coordinador académico del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), Daniel Álvarez, formó parte de la delegación que participó en el Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), iniciativa de intercambio profesional promovida por el Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU.

El proyecto en el que participó el académico Álvarez entre los días 2 y 25 de agosto, repasó la importancia de la ciberseguridad para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, destacando cómo se hacen las leyes y políticas sobre ciberseguridad y por qué se requieren actualizaciones constantes para mantenerse al día con la evolución tecnológica.

De esta manera, los participantes exploraron iniciativas destinadas a aumentar la coordinación de seguridad cibernética entre agencias gubernamentales, el sector privado y la academia. Además, examinaron los roles y las mejores prácticas de cada sector para prevenir y recuperarse de los ciberataques, educar al público y garantizar que las libertades civiles no se vean comprometidas.

Durante su estadía, el profesor Álvarez visitó las ciudades de Washington, Cleveland, Austin, San Francisco y Colorado Springs. A través de reuniones y encuentros de alto nivel, el docente pudo examinar los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para gestionar el riesgo de ciberseguridad y evaluar las amenazas a la infraestructura crítica; discutir la política y los esfuerzos para asegurar un ciberespacio abierto; además de explorar los más recientes esfuerzos en materia de educación cibernética, investigación y desarrollo.

El Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) es el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de EE.UU. El objetivo del IVLP es proporcionar conocimiento de primera mano sobre la sociedad, la cultura y la política estadounidense, mientras se cultivan las relaciones profesionales.

Así, cada año el Departamento de Estado invita a destacados actores sociales y profesionales que destacan en diversas áreas, cuyas habilidades de liderazgo han facilitado logros visibles con impacto positivo en la comunidad local o nacional.

Crédito fotografía : Ashi Fachler

Compartir:
https://uchile.cl/d158443
Copiar