Comunidad de Derecho se reunió masivamente para discutir proyecto de ley sobre universidades del Estado

Este 8 de agosto autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Derecho se reunieron en la Sala Julio Castro para discutir respecto al proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, que actualmente se encuentra en debate en el Congreso.

El llamado a la discusión, que se dio de manera transversal en todas las unidades de la Universidad de Chile, fue organizado por el Comité de Coordinación Institucional (CCI), conformado por la Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario, así como por el Consejo de Evaluación, quienes junto a los representantes de la FENAFUCh, de la ACAUCh, del SITRAHUCH y la FECh, diseñaron un proceso de discusión triestamental para canalizar y sistematizar las inquietudes y propuestas que han surgido en la comunidad respecto al tema.

Para ello, el CCI elaboró un documento que resumió las conclusiones generales compartidas por representantes de diferentes organismos y agrupaciones universitarias, el que fue presentado a los cerca de 150 asistentes a la jornada por la coordinadora de Extensión, profesora Paulina Pulido, lo que posteriormente llevó a un espacio de discusión abierta donde diferentes opiniones fueron escuchadas.

Es así como el Decano Davor Harasic subrayó que "el proyecto de ley presentado por el Gobierno para las Universidades Estatales es macabro. Atenta contra la autonomía universitaria, considera un escaso financiamiento y propone un régimen precario de contratación para los funcionarios".

Posteriormente, los participantes de la jornada abordaron la propuesta del CCI, apuntando a que el momento histórico y legislativo actual exige consensuar mínimos legales que aseguren la autonomía política, administrativa y financiera de las universidades del Estado.

A su vez, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Facultad, Ricardo Escobar, expresó su preocupación acerca de la posibilidad de generar distintos estatutos para los funcionarios de las diversas universidades estatales, lo que podría tener efectos en la estabilidad laboral y la igualdad ante la ley.

Tras dos horas de amplio debate, temas como gobernanza interna, autonomía, coordinación de las universidades del Estado, régimen administrativo, relación jurídica con los funcionarios y financiamiento, fueron centrales en las objeciones que la comunidad planteó respecto al proyecto de ley, el que fue catalogado por los participantes como un retroceso tal como está planteado actualmente.

Presentación de propuestas

La comunidad de la Universidad de Chile volverá a reunirse el próximo 10 de agosto en la Casa Central a partir de las 12:00 horas, momento en el que se comunicará un documento que sistematizará las reflexiones y propuestas de la comunidad.

Los diferentes estamentos de nuestra Casa de Estudios han expresado en diferentes instancias sus diferencias y críticas al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a discusión del Congreso, y buscarán a partir del 10 de agosto modificar el contenido de la iniciativa legal, para adecuarla a las propuestas que están emanando de la comunidad.