Defensoría Jurídica de la U. de Chile realiza balance tras una semana de trabajo

Un balance por lo realizado durante la primera semana de trabajo de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, hicieron hoy el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CED), Vicente Bustos, el profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Tomás Ramírez, y la representante de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Natalia Bravo.

La Defensoría Jurídica se creó a instancias del Centro de Estudiantes de Derecho, el apoyo de abogadas/os, profesoras/es, el Centro de Derechos Humanos y diferentes departamentos de la Facultad, junto organizaciones de la sociedad civil, como la ABOFEM, Londres 38, la Corporación 4 de Agosto y la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Estas instancias coordinan acciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, con la finalidad de apoyar a víctimas de vulneraciones de derechos humanos durante los estados de emergencia.

Vicente Bustos, presidente del CED, destacó la labor de la Defensoría, de visibilizar lo que está ocurriendo en comisarías, hospitales y lugares detención e informó que a la fecha, han recibido 505 denuncias, que se distribuyen en 350 disparos de proyectiles no balísticos, 46 reportes de lesiones oculares; 51 reportes de lanzamientos de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo, 35 casos de golpes con lesiones graves, 3 casos de desnudamientos, 3 atropellos por parte de vehículos policiales y 3 afectaciones a personas en situación de calle, entre otros casos.

Tomás Ramírez, abogado y profesor de la Facultad, señaló que las dinámicas de represión policial y de trato a los observadores de Derechos Humanos, se han mantenido, y en algunos casos, ha empeorado. “Aún se dificulta el acceso a la información de las personas detenidas y a la posibilidad de entrevistarse con ellas, para conocer las condiciones concretas de su detención”, dijo.

Informó que se han encontrado con una gran cantidad de personas lesionadas, dado que Carabineros realiza disparos a la parte superior del cuerpo y cabeza de las personas.

Natalia Bravo, coordinadora de comisarías de ABOFEM, denunció que han sido informadas de humillaciones, vejámenes, agresiones sexuales, incomunicaciones, desnudamientos forzosos de algunas manifestantes y que el número de estas vulneraciones han ido en aumento a nivel nacional. Hizo un llamado a denunciar el actuar ilegítimo por parte de los agentes del Estado. "El estado de emergencia que estamos viviendo hoy no es en ningún caso, la disminución de los derechos garantías de la ciudadanía", aseveró.

"Reafirmamos el compromiso con el trabajo de esta defensoría, que brindaremos día a día, sin descanso, recibiendo información y poniéndola a disposición para el apoyo jurídico que podamos brindar", agregó Bustos.

Tomás Ramírez explicó que la Defensoría Jurídica trabaja en coordinación con varias organizaciones de Derechos Humanos, con las cuales se comparte información.

Los voceros de la Defensoría invitaron a realizar responsablemente las denuncias al correo electrónico cdh@derecho.uchile.cl.