Con concierto sinfónico en Plaza Italia, la U. de Chile pide por el fortalecimiento de las universidades del Estado

Un inédito concierto sinfónico se realizó este 24 de agosto en las afueras del Teatro de la Universidad de Chile en plena Plaza Italia. ¿Sus protagonistas? 75 músicos de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la U. de Chile, quienes dirigidos por el maestro Eduardo Browne, director de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes (OSE) y de la Banda Sinfónica de Estudiantes (BSE) de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Artes de nuestro plantel, interpretaron piezas de Beethoven, Grieg y Khachaturian.

No fue una intervención cualquiera, los músicos, quienes también fueron acompañados por estudiantes de Danza de la Facultad de Artes, sacaron sus instrumentos a la calle como una forma de manifestar su apoyo a los planteles estatales y demandando modificaciones al proyecto de Ley sobre Universidades del Estado en discusión.

“El concierto comienza con Beethoven porque fue un compositor que logró superar problemas imposibles en su vida, logró superar su sordera. Hoy día vamos a tocar la Obertura Coriolano, para mostrarles a ustedes que nos siguen y que aprecian la música, que nosotros los músicos, los estudiantes de la U. de Chile, sus académicos y funcionarios, podemos salir adelante”, dijo Eduardo Browne, antes comenzar con la música.

Brown no fue el único en tomar la palabra. En medio de las interpretaciones de la Obertura Coriolano (Beethoven), Suite Peer Gynt (Grieg) y Suite Masquerade (Khachaturian), los estudiantes también opinaron sobre la situación que viven las universidades estatales, desde que en junio pasado el Ejecutivo presentara el proyecto de ley que les atañe. Temas como gobernanza y autonomía, régimen administrativo de los funcionarios y financiamiento, planteados por la iniciativa han causado desacuerdo entre los miembros de las estatales.

“Está intervención está en el marco de la movilización general que está llevando a cabo hoy día la Universidad de Chile para luchar y decir que estamos en contra de Ley de Universidades del Estado. Por suerte, se postergó la discusión y eso nos da tiempo para dar nuevas propuestas”, señaló David Torrejón, miembro de la orquesta y estudiante de la Facultad de Artes al dirigirse a los presentes.

Este concierto abierto a la ciudadanía, sucede a la velatón realizada un día antes por más de mil académicos, estudiantes y funcionarios de la Casa de Bello, frente a la Casa Central del plantel, a la Facultad de Derecho y al Campus Andrés Bello, en apoyo a los planteles del Estado.