Clínica Jurídica Ambiental presenta alegatos ante el Tribunal Ambiental por proyecto "Rancagua Express"

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo el pasado 16 de agosto la audiencia de alegatos en la reclamación presentada en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que dio por terminado el proceso administrativo contra la RCA del proyecto "Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo: Santiago- Rancagua", de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En este procedimiento, la Clínica Jurídica Ambiental participó en la representación de los vecinos de las comunas de Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo, a través de la presentación efectuada por la profesora Valentina Durán.

Durante la jornada, la profesora Durán sostuvo que el SEA no consideró debidamente observaciones relacionadas con ruido, conectividad, construcción de pasos peatonales y fraccionamiento del proyecto. Por tanto, solicitó que el Tribunal acoja la reclamación, revocando la aprobación del proyecto.

Tras la audiencia, la profesora Durán, quien también se desempeña como directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), destacó que la Clínica Ambiental de la Facultad de Derecho representa a comunidades que de otra forma no tendrían acceso a asesoría jurídica especializada. "Estamos prestando un servicio que es muy escaso en el país, asesorando a comunidades de baja calidad de vida, personas que no han sido escuchadas y a quienes se les deniega el acceso a la información, la participación y la justicia ambiental", puntualizó.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando, además del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo. Los otros abogados que participaron en la audiencia fueron Javier Naranjo, en representación del SEA, y Javier Vergara, por EFE, tercero coadyuvante del Servicio.

Cabe resaltar que además de la Clínica Ambiental, en la Facultad operan otras clínicas jurídicas en ámbitos Tributario, de Derecho de Familia, Penal, Laboral, de Actos y Contratos, de Negociación y Mediación, de Asesoría a Empresas de Menor Tamaño, de Interés Público y Judiciales. En conjunto, anualmente atienden en promedio 700 casos que afectan a personas y comunidades de escasos recursos económicos de la Región Metropolitana.