Seminario analiza fallo de la Corte Suprema en caso de Lorenza Cayuhán

Expertos representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Penal Pública y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participaron el pasado 12 de abril en el seminario "Uso de medidas de coerción en caso de partos de mujeres privadas de libertad ¿medida de seguridad o vulneración de la dignidad humana?".

La jornada organizada por el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), tuvo como objeto analizar el fallo de la Corte Suprema sobre el caso de Lorenza Cayuhán Llebul, comunera mapuche que en octubre pasado dio a luz engrillada.

La actividad, que contó con la participación de estudiantes, abogados y activistas de derechos humanos, se refirió al dictamen del máximo tribunal que estableció que las condiciones en que se atendió el parto viola las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, especialmente las reglas de tratamiento de reclusas.

Participaron como expositor el Dr. Álvaro Castro Morales, profesor de la Facultad e investigador del CEJ; María Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios y coordinadora penitenciaria de la Defensoría Penal Pública de la Región del Biobío; y Rodrigo Rivera, abogado del INDH.

En sus exposiciones, los juristas destacaron los aspectos más relevantes del fallo, como es el nuevo rol que la Corte Suprema asume con respecto a la protección de los derechos de los privados de libertad. Esto no se refiere solo a la vulneración en concreto de derechos fundamentales dentro de la cárcel sino que se extiende en el análisis de la constitucionalidad de las normas del servicio que regulan los procedimientos que los funcionarios aplicarán a los internos.

Los abogados destacaron el marcado protagonismo de las normas soft law en materia de privados de libertad las cuales funcionan como mínimos y criterios generales para evaluar la constitucionalidad de los procedimientos y prácticas desplegadas por los funcionarios.
Otro avance reconocido en el fallo, es la escasa comprensión del servicio en la doble función que debe desempeñar, orientada casi exclusivamente hacia la seguridad y no en un correcto balance entre seguridad y cuidado.

Por último, se resaltó la conclusión de la Corte Suprema que consideró que las medidas de seguridad adoptadas por Gendarmería de Chile antes, durante y después del parto, que recayeron sobre Lorenza Cayuhán y su hija recién nacida, constituyen un trato degradante.