A los 86 años muere Armando Uribe, escritor, egresado y ex profesor de la Facultad

Armando Uribe Arce (1933-2020)La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta el fallecimiento de Armando Uribe Arce (1933-2020), abogado, poeta, Premio Nacional de Literatura 2004 y ex profesor de Derecho Minero.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile donde se gradúa en 1959 y posteriormente se especializó en la Universidad de Roma en Italia. Durante su trayectoria, fue profesor en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Michigan State University, Estados Unidos; en Università degli Studi di Sassari, Italia; y en París I, Francia.

Asimismo, Uribe cumplió diversas funciones diplomáticas en su carrera, como acreditado de las Naciones Unidas, Ministro Consejero de la Embajada de Chile en EE.UU. en 1970, y embajador de Chile ante la República Popular China durante el gobierno de Salvador Allende en 1971. Tras el Golpe de Estado, Armando Uribe es destituido como embajador y se mantuvo exiliado en Francia hasta 1990.

Armando Uribe publicó numerosas obras de Derecho Penal y de Minería, de política, ficción, religión. En 1954 publicó su primer libro de poemas, "El engañoso laúd" y en 1974 "El Libro negro de la intervención norteamericana en Chile". El año 1990 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago y en 1993 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. En 1998 lanzó su obra "Odio lo que odio, rabio como rabio".

En 2004 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura, distinción que se sumó a los Premios Altazor de ensayo y poesía, por "A peor vida" y "El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía", respectivamente. Además, recibió el premio Municipal de Literatura de Santiago, en 1990; y el Premio de la Crítica 1990, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

El Decano de la Facultad dispuso el izamiento del estandarte  de la Universidad de Chile a media asta como señal de duelo.