Florian Kriener: Pudimos conocer instituciones de gran relevancia para el sistema judicial chileno

Durante las primeras seis semanas de mi semestre de intercambio en la Universidad de Chile, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad ofreció a los estudiantes de intercambio un programa para conocer el sistema judicial chileno. Éste consistió en clases de introducción a diferentes áreas del Derecho chileno, además de visitas a diferentes instituciones del Poder Judicial y el Ejecutivo.

Conocimos el Palacio de La Moneda, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, un tribunal oral en lo penal, dependencias de carabineros y el Centro de Detención de Santiago. Todas las visitas fueron acompañadas por la Dirección de Relaciones Internacionales o profesores de la Facultad.

Nos recibieron muy cordialmente en las instituciones y tuvimos oportunidades únicas para conversar con magistrados de las cortes, Ministros de la Corte Suprema, fiscales e internos del sistema carcelario. Personalmente, nunca había tenido este tipo de oportunidades en Alemania.

Durante enero y febrero tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación para la Corte Suprema, en el marco de lo cual tuve la oportunidad de conocer y conversar con dos Ministros de Corte Suprema y con la jueza Karen Atala. Gracias a estas conversaciones, pude entender la forma en que el sistema judicial chileno incorpora decisiones de tribunales internacionales, tema sobre el cual escribí en la investigación.

Los cursos de la Universidad de Chile tienen una capacidad para entre veinte y setenta estudiantes. Comparado con los cursos de trescientas personas en Alemania, se nota una mayor cercanía con los profesores. Además, los académicos están muy dispuestos a responder preguntas sobre derecho comparado y a conversar con todos los alumnos. Las clases tenían un nivel muy alto y, sobre todo, me gustó la asignatura de Derecho Constitucional, donde tuvimos la oportunidad de leer y analizar a los textos de los grandes politólogos de las décadas pasadas.

En conclusión, la estadía en la Universidad de Chile fue muy agradable. Pude avanzar mucho en mi conocimiento de un sistema diferente de derecho, lo cual me servirá durante los próximos años. Estoy muy agradecido por toda esta experiencia.