Historia

En nuestro país el estudio del Derecho se inicia con la Universidad de San Felipe, por real cédula del Rey Felipe V, con fecha 28 de junio de 1738. En sus comienzos la enseñanza se centró en estudios de Derecho Romano y Derecho canónico, otorgándose los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor.

En abril de 1778, por iniciativa de Ambrosio Zerdán y Portero, se creó la Academia de Leyes y Práctica Forense, a la que debían ingresar los bachilleres, a fin de adquirir la experiencia necesaria para optar al título de abogado que otorgaba la Real Audiencia.

Al declararse la independencia en 1810, se pensó en dotar al país de un importante establecimiento que reemplazara la enseñanza colonial. Después de superadas muchas dificultades, se abrió el 27 de julio de 1813 el Instituto Nacional, el que tenía a su cargo la enseñanza del Derecho, reservándose sólo a la Universidad de San Felipe el otorgamiento de los grados académicos.

Durante la reconquista el Instituto sufrió el cierre. Pero en 1819 se reabrió para proseguir con su labor de enseñanza del Derecho.

Con la llegada a Chile de José Joaquín de Mora y de Andrés Bello se reordenó la enseñanza del Derecho. Esta influencia se proyectó en la reforma de los Estudios Jurídicos del Instituto Nacional en 1832.

Nueva casa

El 17 de abril de 1839 se dictó el decreto que declaraba extinguida la Universidad de San Felipe y se estableció en su lugar una casa de estudios generales a la que se dio el nombre de Universidad de Chile, la que es instalada oficialmente el 17 de septiembre de 1843.

En la Ley del 19 de noviembre de 1842, obra de Andrés Bello, se crearon cinco Facultades, una de las cuales era la de Leyes y Ciencias Políticas. La enseñanza se siguió impartiendo en la sección universitaria del Instituto Nacional, pero la Universidad otorgaba los grados académicos correspondientes.

La dictación en 1856 del Código Civil trae una nueva modificación y por Decreto del 20 de marzo de 1857 se suprime el estudio del Derecho Español y se reemplaza por el Código Civil. Por otra parte, en 1902 se determina que el Derecho Romano debe ser abordado desde una perspectiva histórica.

La Facultad de Derecho abrió sus aulas en un comienzo en la antigua casona de la calle Compañía, que se alumbraba con mecheros de gas. Posteriormente, se trasladó al patio oriente de la Casa Central de la Universidad de Chile, pero su ubicación definitiva se concretó en 1938, cuando se trasladó al edificio construido expresamente para ella en la calle Pío Nono, bajo el decanato de Don Arturo Alessandri Rodríguez. En este mismo lugar, identificado como el corazón de la capital de la República, permanece hasta hoy su imponente edificio, diseñado por el arquitecto Juan Martínez.