Departamento de Pregrado: Orientaciones para estudiantes

El contexto y la situación actual presenta desafíos a nivel nacional, institucional y también personal. Por eso, y en el marco de la contingencia actual y de los procesos de reorganización que se están realizando en las distintas Unidades Académicas, el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile comparte algunas orientaciones para enfrentar el proceso de cierre de semestre.

A continuación te presentamos un extracto de los consejos y sugerencia. Puedes descargar el documento completo acá.

Prácticas de autocuidado

En situaciones de crisis, muchas veces podemos experimentar algunas reacciones a nivel físico, cognitivo y/o emocional que pudieran ser comunes y afectar nuestro bienestar, tales como cansancio, problemas para dormir, falta de concentración, desánimo o dolor de cabeza, entre otras. Es normal que no te sientas igual que siempre; lo importante es que puedas ayudarte y/o buscar apoyo.

Orientaciones para acceder a la información

Las distintas Unidades Académicas se encuentran trabajando para poder acordar alternativas de cierre del semestre académico. En general, estas proposiciones son de carácter flexible, por lo que es importante que puedas identificar qué información es clave para enfrentar este proceso de manera estratégica y segura.

Orientaciones para optimizar el estudio en el cierre de semestre

Es importante gestionar estratégicamente tu tiempo, planificando y ejecutando el estudio de manera adecuada y realista. En este sentido, es importante aceptar que no se podrá avanzar al mismo ritmo que el habitual y, por ende, es necesario que revises y ajustes tus calendarios, actividades y tareas.

Dónde buscar ayuda

Recuerda que no estás sola o solo en este proceso. Si requieres ayuda, es importante pedirla en los distintos espacios institucionales o recurrir a tus redes de apoyo personales. Más allá de cuál escojas, lo importante es que exteriorices y compartas lo que te pueda estar pasando, y que identifiques si hay alguna reacción emocional o situación que pueda estar afectándote y que requiera de un apoyo profesional.

Descarga el documento con recomendaciones acá