Convocatoria para el Premio Tribunal Constitucional 2021

El Tribunal Constitucional extendió una invitación a los y las egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a postular al "Premio Tribunal Constitucional 2021", distinción que esta Magistratura Constitucional entrega anualmente en reconocimiento al aporte de una tesis, memoria, tesina, seminario de tesis o investigación elaborada para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o de Magister en Derecho, signifique para el desarrollo de la Justicia Constitucional en Chile, de acuerdo a los términos y condiciones que se fijan en el respectivo Reglamento.

Para postular, los interesados deben acompañar a su correo los siguientes documentos:

1. - Tesis, memoria, tesina, seminario de tesis o investigación, en formato digital.
  2. - Antecedentes académicos de su (s) autor (es): concentración de notas y el certificado de egreso.
  3. - Reportes de los profesores guía y/o informante.

Temas prioritarios: Los trabajos que postulen al concurso abierto por esta magistratura, deberán referirse a temas de Derecho Constitucional, de Justicia Constitucional o de Derecho Administrativo vinculados a lo constitucional como los que, a título meramente ejemplar, se indican a continuación:

1. Soberanía, poder constituyente y poderes constituidos
  2. Trascendencia e importancia de la Justicia Constitucional
  3. Criterios de interpretación constitucional
  4. Jurisprudencia constitucional y carácter vinculante
  5. Facultad de imperio y efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional (no circunscrito sólo al Poder Judicial, sino a los demás organismos estatales, como la Contraloría General de la República, Ministerios, Defensoría Penal, Ministerio Público, entre otros)
  6. Ponderación y razonamiento jurídico
  7. Criterios de supremacía constitucional (Tribunal Constitucional, Corte Suprema, Contraloría General de la República)
  8. Pueblos originarios, Estado nacional y Constitución Política
  9. Protección constitucional de los grupos vulnerables
  10. Derechos fundamentales y control de constitucionalidad. Inaplicabilidad e inconstitucionalidad
  11. Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la jurisprudencia nacional
  12. Orden Público Económico y Constitución Política
  13. Terrorismo y Estado Constitucional de Derecho
  14. Alcance y límites de la declaración de inconstitucionalidad

El Premio consiste en la publicación del trabajo ganador dentro de la “Colección de Cuadernos del Tribunal Constitucional” y en la entrega a su autor, en sesión especialmente convocada al efecto por el Tribunal Constitucional, de ejemplares de la obra editada, de un galardón y de un Diploma recordatorio.

Para requerir más información, enviar correo a decano@derecho.uchile.cl.