Presentación

El Centro de Regulación y Competencia (RegCom) se dedica a la creación de conocimiento en materia de diseño institucional y regulación social y económica, incluyendo las reglas de derecho de la competencia, y al análisis de la implementación de políticas públicas.

Enfoca su trabajo principalmente desde una perspectiva de reforma regulatoria y sus principales tareas son el desarrollo de trabajos de investigación y la realización de actividades de extensión y vinculación con el medio.

RegCom tiene una preocupación transversal por la intervención del Estado en el mercado y la sociedad, así como en la interacción entre los principios y reglas jurídicas y las decisiones basadas en la lógica económica en materia de regulación. Su investigación se enfoca en todas las fases del proceso regulatorio, desde la fijación de normas y estándares, su monitoreo y el enforcement o cumplimiento de las mismas.

Su interés general en la buena gobernanza y el diseño institucional incluye ámbitos tales como las dimensiones orgánicas y funcionales de los entes públicos, las relaciones entre los poderes públicos, las distintas formas de participación público-privadas, los instrumentos regulatorios, la calidad regulatoria y la participación de la sociedad civil en la regulación, entre otros.

En cuanto a materias específicas, RegCom concentra su atención en el derecho de la competencia, aspectos jurídicos y económicos de la regulación de los mercados de energía, la regulación financiera y el derecho y política del consumo, entre otros.