Historia

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), de la Facultad de Derecho es una de las primeras instituciones académicas creadas en América Latina para la investigación de las relaciones entre derecho y tecnología. Como tal, tiene una dilatada trayectoria que ha involucrado diversas fases de desarrollo.

Fundación (1988-1998)

En octubre de 1988 se crea el Centro de Computación e Informática Jurídica (CCIJ), dependiente del Departamento de Derecho Procesal, bajo la Dirección de Mario Saquel. Esta unidad tuvo objetivos de índole no académica, realizando labores de capacitación, formación y soporte técnico para administrativos y académicos. Entre las tareas de mayor notoriedad del CCIJ, está el desarrollo de la base de datos de jurisprudencia de la Facultad de Derecho que incluía cien años de fallos de la Corte Suprema, sentando las bases y metodología de la construcción de bases de datos jurídicas nacionales.

Diferenciación de actividades técnicas y académicas (1998-2003)

En 1998 Lorena Donoso asume como Coordinadora Académica, período durante el cual CCIJ cambia de enfoque, separando internamente las tareas de soporte técnico-informático y los servicios relacionados con la informática jurídica, la cual empieza a desarrollarse como objeto de investigación y análisis académico.

Posteriormente, la Facultad de Derecho separará en su orgánica los servicios informáticos (que luego se radicarían en la Unidad de Computación) de las actividades académicas, desarrolladas por el re-nombrado Centro de Informática Jurídica (CIJ).

Gracias a un proyecto Mecesup, en aquel mismo período se obtiene la infraestructura y bibliografía necesarias para impartir anualmente cursos de docencia de pregrado como los de Derecho Informático e Informática Jurídica, los cuales se siguen efectuando hasta hoy.

A partir de 2002, comienza a publicarse la Revista Chilena de Derecho Informático, que completó ocho números en sus 5 años de existencia, alcanzando un total de casi 100 artículos especializados.

Un centro para el Derecho Informático (2003-2009)

Por decreto del Rector de la Universidad de Chile del 5 de noviembre de 2003, se hace oficial el cambio de denominación, y se reconoció al CEDI como parte integrante de la orgánica de la universidad.

El núcleo de las actividades del CEDI en ese entonces cambia desde la informática jurídica hacia el estudio y análisis del desarrollo del derecho informático, considerado como una disciplina única y autónoma que engloba todas las interrelaciones entre el derecho y las tecnologías.

En esta misma época comienzan los programas de postítulo y postgrado: el Diploma de Postítulo en Derecho Informático y el Magíster en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones.

Desde el año 2008, el Centro de Estudios en Derecho Informático diversifica su oferta de programas de postítulo, abriendo el Diploma de Postítulo en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual en colaboración con el Departamento de Derecho Comercial.

Un centro de investigación jurídica de las nuevas tecnologías (2009-presente)

En el año 2009 asume como nuevo Coordinador del CEDI, Rodrigo Rojas, y en noviembre de 2010 éste deja la coordinación a cargo del Prof. Alex Pessó

Durante este período se modifica el enfoque del CEDI, cuyo objeto de estudio ya no será concebido como único, sino como complejo y diferenciado, procurando abarcar las diversas formas en que se relaciona el Derecho y las Nuevas Tecnologías. Dentro de este giro, se reformula completamente el programa de Magíster, el cual, desde el año 2012, pasa a denominarse Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías.

En septiembre de 2012, el CEDI se adjudica su primer proyecto Fondecyt, un proyecto de postdoctorado dirigido por el Prof. Salvador Millaleo sobre responsabilidad penal de los intermediarios de Internet.

El 26 de noviembre de 2012 se lanza el primer número de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, publicación coordinada por el Prof. Daniel Álvarez, la cual ha sido agregada a importantes índices internacionales como Scopus, SciELO Chile, WOS-ESCI, entre otros, situándola como una de las publicaciones más prestigiosas a nivel latinoamericano en derecho.

En octubre de 2018, el prof. Daniel Álvarez asume la Coordinación Académica del CEDI, con la misión de reforzar la actividad que el centro ha desempeñado por más de 30 años, centrándose en ampliar la oferta académica de cursos de postgrado y educación continua en áreas como ciberseguridad, ciberdefensa, protección de datos personales y delitos informáticos, entre otros.

Inicio | Home