Presentación

El Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) fue creado en el año 2000 al interior de la Facultad de Derecho con el objeto principal de promover y coordinar proyectos académicos de la Facultad relacionados con las reformas a la administración de la justicia.

La participación del CEJ se plantea en distintos niveles: elaboración de diagnósticos, participar en procesos de evaluación de políticas públicas y capacitación. El diagnóstico y la evaluación de políticas públicas exigen desarrollar proyectos de investigación académica y empírica. El CEJ en su origen impulsó líneas prioritarias de investigación en justicia penal, justicia civil y justicia constitucional. Asimismo, el CEJ realiza periódicamente sesiones de seminario en las cuales los académicos de la Facultad, así como visitantes extranjeros, están invitados a presentar y discutir sus proyectos de investigación o monografías en estudios dogmáticos individuales. Parte importante de la capacitación se hace mediante la participación de los académicos de la Facultad, bajo la coordinación general del CEJ, en los programas de formación y perfeccionamiento de la Academia Judicial y de otras instituciones públicas.

CEJ trabaja con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Academia Judicial, el Colegio de Abogados, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Sename, la Escuela de Posgrado de la propia Facultad y otras instituciones en el desarrollo de actividades de capacitación en las diversas áreas del derecho que han sido consideradas prioritarias por el CEJ.

En suma, la creación del Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), por parte de la Facultad de  Derecho de la Universidad de Chile, tiene por objeto reforzar la contribución de la Facultad  al perfeccionamiento de nuestras leyes e instituciones jurídicas en un momento de intensas  reformas a la administración de justicia. La iniciativa se inscribe dentro de una fructífera tradición de asesoría a los órganos del Estado que se remonta a los orígenes de la Facultad y que se confunde con uno de los objetivos de su creación.