Programa

Contratación Internacional
Dra. Elina Mereminskaya

Objetivo general del curso:
Dar a conocer el marco regulatorio de los negocios internacionales, y desarrollar la aptitud de los alumnos para actuar en ese campo.

Objetivos especiales:
A) Analizar el marco regulativo del comercio internacional vigente para Chile. Para este fin se estudiarán los principios básicos de la OMC y los acuerdos comerciales bilaterales firmados por Chile.
B) Analizar los esfuerzos de la unificación del derecho comercial. Para este fin se estudiarán los principios de UNIDROIT u otras expresiones de la lex mercatoria.
C) Analizar el marco regulativo de los contratos internacionales de la compraventa y del transporte internacional. Para este fin se estudiarán la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos internacionales de compraventa de mercaderías, los Incoterms y las Convenciones del transporte.

Evaluación del Curso:
1. Un control escrito sobre la parte de la materia, con una ponderación de 50 % de la nota de presentación. Alternativamente existe la posibilidad de preparar, con el apoyo de la cátedra, una disertación para ser presentada en la clase sobre un tema del curso.
2. Un control escrito sobre una parte de la materia, con una ponderación de 50 % de la nota de presentación.
3. Examen final, con una ponderación de un 40 % de la nota final.

Asistencia:
Se exige una asistencia mínima de 51 %.

Bibliografía:
Habrá un conjunto de lecturas obligatorias, el cual estará disponible en San Ignacio. Se difundirá una lista con la bibliografía complementaría.

Contenido del Curso:
I. Marco institucional y regulatorio del comercio internacional.
1. Marco global: la Organización Mundial de Comercio, sus objetivos y esferas de actividades. Controversias comerciales de Chile ante la OMC. Asuntos polémicos del comercio internacional: el dumping, los subsidios, el sistema chileno de bandas de precios.
2. Acuerdos comerciales bilaterales: las normas y su evaluación.
3. Regulación del flujo de capitales: conceptos básicos de la regulación de las inversiones extranjeras en Chile y Acuerdos de promoción y protección de las inversiones.

II. Régimen jurídico de la contratación internacional.
1. El contrato internacional.
2. La autonomía de la voluntad conflictual. Derecho aplicable a los contratos internacionales.
3. Principios fundamentales en contratación internacional. La lex mercatoria.
4. Los Principios del Derecho Comercial Internacional de UNIDROIT y los Principios del Derecho Europeo de los Contratos.

III. La compraventa internacional de mercaderías.
1. La Convención de Viena sobre compraventa de mercaderías, su ámbito de aplicación, obligaciones de las partes, remedios.
2. Los Incoterms.
3. Desafíos jurídicos a la luz del desarrollo del comercio electrónico.

IV. Noción de las Convenciones del Transporte: el transporte aéreo, terrestre, marítimo.

<< Volver